Como obtener cédula de extranjería en Colombia
Para los extranjeros que llegan a tierras neogranadinas, es importante que puedan establecer su legalidad. Así podrán disfrutar de ciertos beneficios, además de poder permanecer sin problemas en el país, pero para ello es necesario gestionar algunos trámites para los que necesitarán un documento muy relevante. Es por eso que en este post te vamos a explicar todo lo que necesitas conocer para qué puedas obtener la cédula de extranjería en Colombia.
Qué es y para qué sirve la cédula de extranjería
La cédula de extranjería colombiana es un documento legal que tiene la finalidad de poder identificar al portador en tierras extranjeras. Sin embargo, este ciudadano que quiera solicitar dicha cédula, es necesario que previamente haya gestionado la visa colombiana. La misma debe contar o tener una vigencia que no sea menor a tres meses.
Este documento de identidad colombiana, le ofrecerá a su portador diferentes ventajas y esto de acuerdo al tipo de visa que tenga el extranjero. Entre los beneficios que puede optar tenemos: apertura de cuentas bancarias, poder afiliarse al seguro social, entre otros. Esta se debe solicitar ante el ente encargado de estos procesos como lo es el Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración Colombia.
Cédulas de extranjería que puedes obtener
En Colombia se pueden optar por dos tipos de cédulas de extranjerías y la primera de ellas, es para los ciudadanos extranjeros mayores de edad. La segunda es para los ciudadanos extranjeros menores de edad, sin embargo, que sean mayores de 7 años. En cualquiera de los casos, estos ciudadanos extranjeros deben gestionar este documento, en un lapso de tiempo que no exceda los 15 días, luego de recibir la visa.
De igual modo debe proceder el ciudadano extranjero que expida su visa en un consulado. Este tendrá 15 días para realizar los trámites del documento de identidad, una vez ingrese en territorio colombiano. Es importante que se gestione este documento de identidad legal, dentro del lapso de tiempo establecido, para que no tenga problemas en el futuro.
Existen otras disposiciones que los extranjeros deben cumplir, en cuanto al tipo de cédula de extranjería que deben tramitar. Una de ellas es que si un menor de edad cumple los 18 años en tierras colombianas, este debe sacar la cédula de extranjería como si se tratara de un mayor de edad. No puede transitar en el país con una identificación que no esté acorde con su edad.
Esto mismo sucederá en los casos que los ciudadanos menores de edad y que no posean cédula de extranjería colombiana. Deberán adquirir la cédula de extranjería, cuando estos cumplan los 7 años y se encuentren en el territorio nacional. Las cédulas tendrán el mismo tiempo de vigencia que las visas que obtengan los ciudadanos extranjeros y deben ser renovadas antes que la visa colombiana llegue a su fecha de vencimiento.
Cómo obtengo la cédula de extranjería
Para poder tramitar el documento que te identificará como ciudadano extranjero con residencia legal es necesario que posea la visa colombiana. De otro modo será imposible obtenerla, así que, si cuentas con ella, ya tendrás un paso adelantado. Pero además tendrás que presentar otros documentos necesarios para gestionar la cédula y son los siguientes:
Requisitos:
- Llenar la solicitud para obtener la cédula de extranjería, la cual conseguirás en el sitio web oficial de la entidad gubernamental.
- Presentación de una copia de la visa.
- Original del pasaporte, el cual debe estar vigente.
- Copia del pasaporte donde aparezcan los datos personales del portador.
- Presentar grupo sanguíneo o factor RH.
- Debe realizar la cancelación del importe por tramitar dicho documento legal. La cual puede llevar a cabo, según el método de pago disponible en las oficinas de la entidad del estado.
Cuánto tiempo debo esperar para obtener el documento de identidad para extranjeros
Luego de que se entreguen los recaudos y se haya efectuado el pago correspondiente al trámite, el ciudadano debe esperar por lo menos de 3 días hábiles, este lapso de tiempo puede excederse un poco más. Esto estará determinado por las ciudades donde se proceda la gestión del documento de identidad.
Requisitos para reclamar el documento de identidad para extranjeros
Una vez que el tiempo de espera para reclamar el documento de identidad ha culminado, debe dirigirse a las oficinas del ente público. En el caso que sea el solicitante quien va a ser el reclamo del documento de identidad, este debe presentar, original de la cédula de ciudadanía. Pero si el documento va a hacer reclamado por un tercero, será necesario que este anexe una autorización o poder.
Este debe estar debidamente constituido y llevar la firma del titular. Si va a realizar el reclamo de cédula de extranjería para un menor, se debe entregar la cédula de extranjería de su representante legal.
Cómo renovar el documento de identidad para extranjeros
El proceso de renovación del documento de identidad para extranjeros es muy fácil y el ciudadano debe hacer este trámite en la sede de Migración Colombia de la localidad. La vigencia de dicho documento, será similar a la que tenga la visa que posea el ciudadano. Si el extranjero cuenta con una visa de residencia, este debe hacer la renovación cada 5 años.
Por ningún motivo el ciudadano extranjero debe esperar que la cédula de extranjería llegue a su vencimiento. Por este motivo es imprescindible, que se gestione su renovación antes que este día llegue para no tener problemas de permanencia legales en el país.
Y así concluye este interesante e instructivo artículo, que tuvo por finalidad poder enseñarte los pasos a seguir para obtener el documento de identidad para extranjeros en Colombia. Pudiste conocer los requisitos solicitados para realizar este trámite, a donde acudir, el tiempo de espera, así como los diferentes tipos de células de extranjerías por las que puedes optar.
Hola, soy Mariana, y me decidí por montar este blog porque al igual que tu, he tenido problemas y cuestiones a la hora de saber como se consiguen ciertos trámites, trucos, consejos y en general, esos tips que te facilitan la vida. ¿Tienes dudas, Hablamos?