Como conseguir la ciudadanía italiana

Para muchos chilenos es posible poder optar a la ciudadanía de otro país, sin tener que estar en él. Y para ello existen algunos mecanismos que quizás no conozcas. Pero que te ayudaran a obtenerla sin mayores inconvenientes. Asi que si quieres saber cómo hacerlo y que requisitos te exigen, a continuación te diremos como puedes hacer para conseguir la ciudadanía italiana.

Sin embargo, también es cierto que tendrás mayores posibilidades de obtener la ciudadanía de un país si vives o  estás residenciado en él. No obstante en cualquier caso siempre puedes optar por la ciudadanía italiana.

Que opciones tienes para obtener la ciudadanía italiana

El derecho de sangre o el ius sanguinis es un principio que permitirá a cualquier persona del mundo ser ciudadano italiano. Si este demuestra que tiene descendencia o un antepasado proveniente de este país. Y que por supuesto, esta persona no haya renunciado nunca a dicha ciudadanía. Teniendo el derecho legal para hacer la solicitud en la embajada de ese país.

Pero para poder obtener la ciudadanía italiana por descendencia es necesario que el solicitante haya nacido luego del 01/01/1948. Ya que en esa fecha fue que se promulgó por decreto en la constitución de Italia. En el caso que seas una persona que nació antes de esta fecha, puedes llevar tu petición a juicio, para asi demostrar tu afinidad sanguínea.

Otra opcion por la que puedes optar para obtener la ciudadanía italiana, es por medio de la naturalización. Donde debes tener la documentación necesaria que pueda acreditar tanto tu permanencia en el país. Si posees residencia legal, relación con la unión europea, entre otros, sin embargo, también puedes obtener la nacionalidad italiana si te casas con un ciudadano de ese país.

Qué beneficios obtengo por obtener la ciudadanía italiana

Cuando se obtiene la ciudadanía italiana por cualquiera de las vías que la legislación de ese país permite. Tendrás algunas ventajas que sabrás muy bien apreciar, como por ejemplo el libre tránsitos por los países pertenecientes a la Unión Europea. Y realizar cualquier actividad laboral y comercial, además de tener acceso a la excelente educación de ese país.

Requisitos necesarios para poder conseguir la ciudadanía italiana

Como ya lo mencionamos, la persona interesada por obtener la ciudadanía italiana tendrá tres vías para lograrlo. Y cada una de ellas  con un proceso diferente, lo mismo que los requisitos que se exigen para poder adjudicarla. A continuación te indicaremos los documentos que debes asignar para que asi comiences los trámites de tu ciudadanía.

Obtener la ciudadanía italiana por descendencia

Una de las vías accesible que tiene los chilenos para poder conseguir la ciudadanía italiana es por medio de la descendencia. Ya que muchos inmigrantes de ese país llegaron a América y especialmente a Chile, huyendo de la guerra. Por lo tanto, puedes hacer uso del principio ius sanguinis o derecho de sangre  para obtener la ciudadanía.

Por su puesto el primer requisito es que algunos de tu padre, abuelos, bisabuelos o tatarabuelo tengan origen italiano. Y  poseer la documentación que acredite a ese familiar como ciudadano italiano y en cada caso consignaras los siguientes documentos:

Padre o madre italiana

  • Partida de nacimiento del padre o de la madre.
  • Partida de nacimiento del solicitante de la ciudadanía.
  • Partida de nacimiento de los hijos, en caso de tenerlo.
  • Constancia de matrimonio del solicitante de la ciudadanía.
  • Si no es naturalizado, certificado de cámara electoral.
  • Acta de defunción en el caso que aplique.

Abuelo o abuela italiana

  • Partida de nacimiento del abuelo o la abuela
  • Acta de matrimonio de los abuelos
  • Partida de nacimiento del padre o la madre
  • Partida de nacimiento del solicitante de la ciudadanía.
  • Acta de matrimonio delos padres
  • De no ser naturalizado, certificado de cámara electoral.
  • Acta de matrimonio de los padres del solicitante
  • Acta de defunción de los padres o abuelos en caso de aplicar.

Obtener la ciudadanía italiana por naturalización

Según sea el caso, para poder otorgar la ciudadanía italiana, el solicitante además de consignar la debida documentación. Debe tener una residencia demostrable en tierras italianas y este tiempo puede ser variable. En el caso que seas perteneciente a la Unión Europea, solo debes tener 4 años de residencia, Mientras que los que no pertenezcan a Unión Europea deben tener 10 años.

Los requisitos a consignar son los siguientes:

  • Partida de nacimiento del solicitante de la residencia.
  • Documento que pruebe el tempo de residencia en Italia por parte del solicitante.
  • Antecedentes penales.
  • Documentos de identidad y pasaporte.
  • Pueden ser solicitados otros documentos, de acuerdo a la entidad consular donde se realice la petición de ciudadanía.

Obtener la ciudadanía por matrimonio

Una persona puede optar a la ciudadanía italiana en el caso que se encuentre casada con un ciudadano o ciudadana de ese país. Pero únicamente podrá hacer la petición luego de haber cumplido 2 años de matrimonio y residenciado en Italia. En el caso de no vivir en el país, debe esperar cumplir los tres años de matrimonio.

Los requisitos que el solicitante debe adjudicar son los siguientes:

  • Partida de nacimiento debidamente apostillada y que además esté escrita o traducida al italiano.
  • Documento de identidad del solicitante.
  • Certificación de antecedentes penales.
  • Proceder el pago referente a la solicitud.
  • Actualmente, se exige que el solicitante maneje el idioma italiano, para ello es necesario que por lo menos presente un certificado B1.
  • El tempo de espera de respuesta de la solicitud se ha extendido a 4 años.

Poder optar por la ciudadanía italiana es un proceso que puede durar muchos años, por lo tanto, es necesario que te llenes de mucha paciencia. Sobre todo porque es un proceso con un alto grado de complejidad y además no son las únicas  solicitudes que se realizan. Y el consulado debe atender a todas, hacer verificaciones de documentos que exigen tiempo.

De esta forma has conocido las diferentes vías que tienes para conseguir la ciudadanía italiana, como por ejemplo con el derecho sanguíneo. Pero también existen otras, como la naturalización y por medio del matrimonio. Además, pudiste conocer cuáles son  los requisitos exigidos según cada caso.

Susana Unformulurario

Hola, soy Mariana, y me decidí por montar este blog porque al igual que tu, he tenido problemas y cuestiones a la hora de saber como se consiguen ciertos trámites, trucos, consejos y en general, esos tips que te facilitan la vida. ¿Tienes dudas, Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *