Cómo conseguir firma electrónica en España
Actualmente con el uso del internet y la tecnología a diario, la firma electrónica es un documento imprescindible. Pero, a pesar de que dicha firma electrónica es obligatoria en muchos trámites en línea, aún existen personas que desconocen cómo obtenerla. Si este es su caso, entonces le alegrará saber que este proceso es bastante sencillo y rápido. A continuación, nos dedicaremos a explicarle de forma muy sencilla todo lo relacionado con la firma electrónica y su obtención. Así que no se lo pierda y entérese de todo lo que desea saber acerca de dicha gestión ahora mismo.
¿Qué es la firma electrónica? – Todo lo que necesitas saber
Dicho de forma resumida y sencilla, la firma electrónica se trata de un conjunto de datos electrónicos. Estos datos se encuentran asociados o acompañan a un documento electrónico que cumple ciertas funciones específicas:
- Identificar al firmante del documento en cuestión de manera irrefutable.
- Ratificar la integridad y no alteración del documento que fue firmado, para que se pueda constatar que es el original.
- Certificar que el documento firmado no será posteriormente negado por el firmante (no repudio). Es decir, que como los datos usados por el firmante son únicos, por lo que luego no podrá negar que lo ha firmado.
¿Para qué es útil la firma electrónica actualmente?
En síntesis, la firma electrónica está destinada a tres objetivos en internet: identificar al firmante, integridad de datos y no repudio. Sin embargo, la firma electrónica no tiene estrictamente utilidad única en estos aspectos mencionados.
De hecho, es útil para dar validez a cualquier documento que así lo requiera durante un trámite realizado en internet. Esto aplica a muchos trámites y operaciones electrónicas, como por ejemplo:
- Solicitud del informe de vida laboral.
- Firma de diversos correos electrónicos.
- Elaboración de la Declaración de la Renta vía internet.
- Recepción de las notificaciones electrónicas.
- Realización de firma de facturas electrónicas.
- Diversas solicitudes en los registros electrónicos administrativos gubernamentales y oficiales.
¿Es necesario tener certificado electrónico para poder usar la firma electrónica? ¿Por qué?
El certificado digital es un documento importante y sí, para firmar un documento digital se necesita dicho certificado o DNI electrónico. Es necesario porque, dicho DNI electrónico o certificado digital contiene ciertas claves criptográficas elementales al firmar un documento.
El propósito de los certificados digitales es identificar de forma irrefutable a quien los posea o adquiera. Dichos certificados son dispensados comúnmente y extraoficialmente por Proveedores de Servicios de Certificación aprobados por el Gobierno español.
¿Qué herramienta se necesita para realizar la firma electrónica?
Como se trata de una firma electrónica, es lógico pensar que necesita de alguna herramienta digital para obtenerla. Pues bien, actualmente existen dos maneras diferentes de lograr la firma electrónica:
- Firmando directamente en internet: esta es una opción frecuentemente usada cuando se requiere firmar formularios/solicitudes, como con lo relacionado con la Administración Pública, por mencionar un ejemplo. Sin embargo, también puede firmar sus diferentes documentos en internet usando los servicios de VALIDAe. En este caso, para poder firmar, necesita una extensión o aplicación que se ejecute en su navegador.
- Instalando una aplicación en su equipo: esta es una opción más implementada, ya que podrá usar la aplicación descargada para firmar incluso sin conexión a internet. La aplicación que es uso es AutoFirma, designada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del país. Si quiere saber más sobre esto y cómo descargar la aplicación, puede consultar el apartado Aplicaciones de firma.
Es importante mencionar que para ambos métodos es necesario que disponga de su propio certificado electrónico. Si deseas saber cómo instalar y dar uso a su certificado, puede consultar la sección Navegadores y ordenador.
Además, puede consultar la web del DNIe electrónico, donde podrá ver el uso del lector de DNIe y su uso.
¿Cómo es el proceso de firma electrónica?
Ahora que ya sabe cómo conseguir la firma electrónica, ha llegado el momento de enseñarle el proceso básico para firmar. Es de hecho un proceso bastante corto y sencillo como notará a continuación:
- En primera instancia, debe tener en su poder el documento a firmar, el cual puede ser una imagen, PDF, etc. También debe tener su certificado digital el cual es de su propiedad y lo identifica.
- La aplicación o medio que utilice para la firma del documento por regla general realiza un resumen del mismo. Los documentos extensos suelen resumirse en unas cuantas líneas durante el proceso. Cabe resaltar que dicho resumen es único y que la alteración del documento por extensión significa alteración del resumen realizado.
- Luego de que la aplicación predilecta realiza el resumen, esta utiliza la clave privada para realizar una codificación del resumen.
- De forma automática, la aplicación genera otro documento electrónico que contiene el resumen que ya ha sido codificado recientemente. Justo este nuevo documento generado es la tan ansiada firma electrónica.
Como habrá notado, la firma electrónica es el resultado de juntar un documento y las claves de quien lo firma. Es dicho documento resultante el que tiene validez legal y el que debe conservar para cualquier uso oficial.
¿Cómo es el proceso para obtener la firma electrónica para empleados públicos?
A diferencia de la firma electrónica para ciudadanos, la firma electrónica en el marco de los empleados públicos difiere en varios aspectos.
Tratándose de empleados públicos, hay un contexto legal que ejercer, además de otros factores de interés para dicho grupo.
La firma electrónica servirá para identificar y dar autenticación del ejercicio de la competencia del Órgano Administrativo del que es parte el empleado.
También entra dentro del tema lo relacionado con el certificado de empleado público en relación con la firma electrónica.
Como se aplican varias leyes y artículos oficiales, conviene que si usted es un empleado público, revise usted mismo el apartado de Empleados Públicos del Portal Firma.
De este modo podrá consultar la información oficial usted mismo y leer detenidamente cada aspecto que le compete. Dicho apartado tiene información muy completa sobre el tema por lo que seguramente responderá todas sus dudas.
Habiendo culminado todo lo relacionado con la firma electrónica, solo debemos añadir que ahora sí puede conseguir su firma electrónica. Usando la información que anteriormente le compartimos, podrá obtener exitosamente su firma electrónica en pocos minutos. Así que no dude en llevar a cabo cada proceso para conseguirlo con total éxito.

Hola, soy Mariana, y me decidí por montar este blog porque al igual que tu, he tenido problemas y cuestiones a la hora de saber como se consiguen ciertos trámites, trucos, consejos y en general, esos tips que te facilitan la vida. ¿Tienes dudas, Hablamos?